Menu

Mm.
CEPAL estima que 2.7 millones de empresas en América Latina no sobrevivirán a la pandemia

julio 03, 2020

La desaparición de numerosas empresas sería el inicio de otra pandemia sustentada en el caos social y su inminente crecimiento exponencial hacia otros factores

Por: Christian Velázquez / Foto: www.cmic.org.mx

QUERÉTARO, QRO.- Tras los efectos nocivos que la pandemia por coronavirus ha dejado en el mundo, no únicamente en cuanto a la salud, sino también en lo referente a la economía, la cual ha recibido un fuerte golpe bajo, motivo por lo que muchas empresas han tenido que cerrar y otras, “nadan a contracorriente con todas sus fuerzas”.

Es así, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que 2,7 millones de empresas podrían cerrar por esta causa.

Por lo que la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, advirtió que la mayoría de las empresas que no sobrevivirán a la crisis son “microempresas”, es decir 2.6 millones, lo que implicaría la pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo formales sólo por el cierre de empresas, sin incluir las reducciones de empleos que realicen las empresas que seguirán operando.

Esta cifra corresponde a más de un tercio del empleo formal y un cuarto del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, mismos que se generan en sectores fuertemente golpeados por la crisis económica derivada por la enfermedad del coronavirus COVID-19, informó la CEPAL en un nuevo estudio sobre los impactos de la pandemia en la región

Menos de la quinta parte del empleo y del PIB se generan en sectores que serían afectados solo de forma moderada, precisó el organismo.

Esta crisis ha llevado a la suspensión total o parcial de las actividades productivas. Los sectores más afectados son el comercio mayorista y minorista; las actividades comunitarias sociales y personales; hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y las manufacturas.

El 63% de las microempresas y 42% de las pymes se encuentran en sectores fuertemente afectados. La proyecciones apunta a que en el sector del comercio, por ejemplo, se perderán 1.4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo formales.

Mientras que en el turismo, por lo menos, se perderán 290,000 empresas y un millón de puestos de trabajo formales. “La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región”, expresó Barcena.

En un informe publicado el 2 de julio de 2020, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, advirtió a los gobiernos que las políticas que están anunciando son importantes, “pero insuficientes”.

“Las empresas generarán utilidades con las que devolverían los créditos y pagarían los impuestos diferidos y otras deudas, pero las perspectivas económicas no indican que eso sucederá por sí solo en un par de años”.

Por eso, propone una “respuesta a gran escala para evitar la destrucción de empleo y de las empresas, con ampliación de los plazos y alcances de las medidas de liquidez y crédito, cofinanciamiento de la nómina salarial, transferencias directas a trabajadores autónomos y apoyo a las grandes empresas de sectores estratégicos severamente afectadas por la crisis”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>