Menu

Mm.
Estados Unidos inicia formalmente su salida del acuerdo de París

noviembre 06, 2019

Es lamentable ver como el país más poderoso se retira de acciones concretas que ayudarán al planeta y a los seres vivientes

Por: Christian Velázquez / Foto: Portafolio

QUERÉTARO, QRO.- EstadosUnidos inicia los movimientos necesarios para retirarse del Acuerdo de París, mismo que establece un plan que vincula a todos los países para hacerle frente a la crisis climática, mediante acciones a nivel mundial que reduzcan el calentamiento global.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, informó mediante un comunicado, «Hoy, Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse del Acuerdo de París. Según los términos del acuerdo, Estados Unidos presentó una notificación formal de su retiro a las Naciones Unidas. 

El mencionado acuerdo forma parte de un pacto entre todas las naciones, en el que mediante acciones que conformen un plan mundial, se orientarán a limitar el calentamiento global que ya se encuentra afectando al planeta.

El retiro de la Unión Americana, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo,  superado por China,  del pacto mundial contra el calentamiento global se hará efectivo un año después de la notificación dada a conocer hoy, de acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado.

En este sentido, el gobierno de Trump señala que dicha decisión se tomó, debido a la injusta carga económica impuesta a los trabajadores, las empresas y los contribuyentes estadounidenses.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EU, solamente podía solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor.

Una vez presentada formalmente la petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que Estados Unidos se desvinculará del pacto el 4 de noviembre de 2020.

Por su parte, John Kerry, quien fuera el secretario de EU cuando se pactó el Acuerdo de París en 2015, señaló hoy en un artículo de opinión en el diario The Washington Postque la retirada formal del pacto significa «un día negro para Estados Unidos».

«El presidente Trump dio el paso que prometió en 2017 para retirar oficialmente a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que todos los demás países de la Tierra han firmado. Esto no es Estados Unidos primero; una vez más, es Estados Unidos aislados», escribió Kerry junto al entonces secretario de Defensa del país, Chuck Hagel.

La desvinculación de Estados Unidos en este pacto por el planeta, lo suma a Nicaragua y Siria, países no firmantes ante el acuerdo, en contraste con casi 200 naciones que si lo hicieron.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>