Menu

Cl.
Moser Café-Kultur, un espacio que promueve el arte y sus lenguajes, se viste de Jazz

noviembre 20, 2021

Aún este trío de talentosos músicos tendrán mucho que decirnos desde el jazz, por lo que nos mantendremos a la expectativa deseándoles el mayor de los éxitos

Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente

“El jazz es ritmo y significado”.

Henri Matisse (1869 – 1954), pintor francés.

QUERÉTARO, QRO.- Moser Café- Kultur, un espacio que surge de la conjunción de dos culturas, la suiza y la mexicana, dos ópticas que a simple vista se antojan lejanas una de la otra, sin embargo, la fusión que llevan a cabo permite la construcción en términos innovadores, de un lugar óptimo e íntimo para recrear, disfrutar, sentir y paladear, las diferentes expresiones humanas, donde la  gastronomía, el arte y  la cultura, son los ingredientes principales que hacen posible lo especial de una velada.

En este sentido, este ensamble conceptual del que hacemos referencia y que abre sus puertas a todo quehacer producto de la creatividad, hace énfasis trayendo a Adrien Brandeis Jazz Trío, agrupación con el que se  vistió de manteles largos con un gran concierto, conformado por jóvenes músicos de gran talento, integrado por: Adrien Brandeis al  piano, Giliard Lopes en el bajo, y José Loria Triay  en la  batería, de esta manera y con un semblante internacional,   Francia, Brasil y México respectivamente, unen esa sensibilidad y gran destreza con un solo objetivo, hacer Jazz para el deleite de los ahí presentes, y dar continuidad, desde su propia tesitura, a esos ritmos surgidos en el Delta del río Mississippi.

En esta ocasión, Adrien Brandeis Jazz Trío, replica sus acordes musicales que bajo el título de “Meetings”, inunda el espacio  de un gran colorido musical, con sabor latino; una propuesta fresca, para degustar, que sin descuidar la esencia tradicional de este género musical, nos ofrece una lectura armónica, enriquecedora, con una estética clara, bien lograda,  creación de este pianista y compositor francés, como resultado de la visita a varias latitudes, recopilando sonidos, culturas, expresiones, etc. y que finalmente son decantadas en este disco, lo que le da un abanico de tonalidades jazzísticas de gran influencia caribeña, pero también universal.

Su gran desempeño frente al piano, que junto a los demás integrantes de este magnífico trio, nos permite adentrarnos en un fluir natural, sofisticado, madurado, acoplado desempeño en el arte de la improvisación, que a través del tiempo de duración en cada pieza musical, solo nos queda atestiguar la calidad de sus ejecuciones musicales.

Nacido en Annecy (Francia) en 1992, Adrien Brandeis inició su carrera en la escena de Niza en 2010 con el guitarrista Guy Zenouda. Es un joven compositor y pianista de jazz, que fue premiado en varias ocasiones en el escenario del jazz francés (Premio del Jurado Festival de Jazz Juan 2017, Premio Público de Jazz en Porquerolles 2017).

Descubrió el jazz y la música latina junto a Philippe Cocogne con quien estudió durante cuatro años en el Conservatorio de Cagnes sur Mer. Musicalmente muy abierto, sus influencias son variadas, desde Ruben González hasta Brad Mehldau, pasando por Dizzy Gillespie a Chick Corea, sin dejar de lado nada más y nada menos que a John Coltrane, entre otros.

“Euforia”, su primer disco, suena como una declaración de amor al jazz latino. En él, ofrece un cóctel explosivo con un sonido energético, melodioso y sensible, que puede decirse  viaja entre la euforia y la melancolía como argumentos sonoros.

En 2018, “Euforia” ganó el prestigioso premio LetterOne Rising Stars Jazz Award.

Cabe destacar que Adrien ha participado en los festivales Europeos más importantes de jazz (Umbria Jazz, Nice Jazz Festival, Love Supreme Jazz Festival, Leopolis Jazz Festival, JazzoOpen Stuttgart, Heineken Jazzaldia Festival, Kongsberg Jazz Festival…) y en Asia (Jazzmandu Festival, Kolkata Jazz Festival).

Que decir de Guliard Lópes, Nacido en 1983 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, es introducido a la música a través del sonido del folklore brasileño. A la edad de 14 años comienza sus estudios en el bajo de manera autodidacta y pronto comienza a participar con bandas locales alrededor de la región.

Al principio de sus 20’s se muda a Alondras en donde estudia el contrabajo. Atiende a Guildhall School of Music y Drama en donde obtiene su licenciatura en estudios de jazz, a la par trabaja como músico de sesión alrededor del Reino Unido por más de una década.

Por su parte, Jose Triay, baterista mexicano originario de la ciudad de Mérida Yucatán, lugar donde inicia sus estudios de percusión clásica y batería, a la edad de 16 años tiene la oportunidad de presentarse en diferentes festivales de Jazz, así como en diferentes eventos culturales bajo el patrocinio de diferentes agrupaciones culturales de la región.

En el año 2007 obtiene una beca para estudiar en la Ciudad de México, dónde adquiere conocimientos y experiencias de músicos mexicanos de la talla de Enrique Nery, Omar Guzmán, y Aron Cruz por mencionar a algunos.

Es así como Moser Café- Kultur, se ha convertido rápidamente, en un punto referente queretano, donde se promueve la cultura, la rica gastronomía, y finalmente lo mejor de ambos mundos; y como su lema lo dice: “donde la informalidad es un placer y la calidad es un compromiso”.

Se encuentra ubicado en Av. Industrialización No. 4, Col. Álamos 2da. Sección, (al interior de La Fábrica), Querétaro.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>