Menu

Cl.
MACQ anuncia su próxima exposición colectiva con temas que nos acercan al medioambiente

agosto 23, 2019

Especialistas concuerdan de que aún es posible naturalizar el Río Querétaro, a fin de hacerlo nuevamente como un espacio de vida sin contaminantes

Por: Christian Velázquez

QUERÉTARO, QRO.- El Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), anuncia su próxima exposición colectiva y temporal, que con el título de “Rios y basura”, tiene como uno de los objetivos principales, la concientización acerca de la contaminación que sufre el agua y principalmente el Río Querétaro.

En su participación, la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, resaltó la importancia que tiene el medioambiente en nuestro entorno, y que al interactuar con él, ya sea de forma intencional o no, lo estamos afectando.

En este sentido, Aguado Romero afirmó que “estamos convencidos que es a través del arte que se puede llegar a la concientización de esta problemática que es la crisis ambiental”, invitando a toda la ciudadanía a reflexionar sobre este tema y “poner nuestro granito de arena cada quien desde su trinchera”, agregó.

La exposición cuya inauguración será el próximo 28 de agosto a las 20:00 horas, consta de cuatro colectivos que abordan desde su particular percepción artística y multidisciplinaria, el tema de la ecología y las pérdidas que año con año suceden por distintas vías en nuestro entorno más inmediato, como de manera global.

Sobre lo natural, poéticas de la transformación, presenta el  trabajo del colectivo Taller 30 basado en San Miguel de Allende,  en el que realizan acercamientos científicos, tecnológicos, geológicos y estadísticos, entre otros, abordando no solamente formas nuevas de prácticas artísticas, sino una de las problemáticas más importantes de nuestra época: la crisis del medioambiente.

Por otro lado también estará en esta exposición, El río y la montaña, que consta de una colaboración entre el artista Alejandro Uribe y el científico Gerardo Muñoz, en donde hacen un estudio histórico geográfico a de un trabajo de mapeo del Río Querétaro, hoy en día bastante contaminado, y en el que se subraya de como los mapas hoy en día se pueden utilizar por las comunidades para entender y proteger su territorio.

Se contará con la presencia de Estaciones, con fotografías de Javier Hinojosa la cual se ha centrado en los últimos 30 años en el registro de las áreas protegidas, donde se muestra la vastedad de estos espacios como también su fragilidad.

Finalmente se contará con la presencia de una instalación llamada: Iteración 47, palabra que alude al acto de repetir un proceso con la intención de alcanzar un objetivo. El objetivo es el de ver como el arte puede transformar la manera en que los objetos se relacionan con una forma y en como son comprendidos por nuestra mente.

La ubicación del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro se encuentra en: Manuel Acuña s/n esquina Reforma, en el Barrio de la Cruz.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>