Menu

Cl.
Presentan Programa Cumbre Tajín 2020

febrero 11, 2020

Esta cumbre propone disfrutar de las tradiciones, de la historia, de la cultura y de una diversidad más de eventos para todo tipo de gustos

Por: Christian Velázquez / Foto: La Silla Rota Veracruz

QUERÉTARO, QRO.- Con el objetivo fundamental de dignificar así como de sensibilizar a la población acerca de nuestras culturas milenarias, que en esta ocasión corresponde a la Cultura Totonaca, así como también garantizar la  preservación de sus costumbres y la riqueza prehispánica de esta cultura originaria del Estado de Veracruz, la Secretaría de Turismo (SECTUR), presenta el Festival Cumbre Tajín 2020 “Ven a despertar”, que se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo del presente año.

A fin de difundir, preservar y fortalecer el legado totonaca, a través de Cumbre Tajín 2020, es que Iván Martínez Olvera, Subsecretario de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, informó acerca de los pormenores de este evento que tendrá lugar en aquel Estado los días 13, 14 y 15 de marzo, con una entrada gratuita por primera vez, para todas sus actividades culturales.

Como es de suponerse, las zonas arqueológicas serán el emblema para esta cumbre, teniendo como escenario el Tajín, el parque Takilhsuku, así como los municipios de Papantla y Poza Rica, las cuales fungirán como sedes, recibiendo durante los días mencionados la visita de nacionales y extranjeros, los cuales podrán disfrutar de costumbres prehispánicas que aún perduran, danzas tradicionales, sanaciones, gastronomía, música, rituales ancestrales, temascales,  y la participación de artistas connotados para el deleite de todas las edades.

Iván Martínez resaltó, que esta cumbre contará con un extenso programa multicultural, esperando impactar en materia turística y económica, durante tres fines de semana del mes de marzo, donde habrá diversas actividades que tendrán lugar paralelamente en diferentes sedes.

En este sentido, informó Martínez Olvera, los días 5 y 6 de marzo alrededor de mil competidores provenientes de México, Colombia, España y Estados Unidos, participarán en la carrera “Pescado de Moctezuma”; los días 12 y 13 tendrá lugar la Ruta Extrema “Jarochazo”, en el que se espera la participación de 300 personas; el 19 de marzo el ritual emblemático de Equinoccio de Primavera; el 21 de marzo la Cabalgata Internacional de Vega de Alatorre y el fin de semana del 20 y 21, el cierre de los festejos frente al mural de Teodoro Cano, en el centro de Papantla.

Dentro de los artistas que se presentarán para esta cumbre se encuentran: Lila Downs, Ximena Sariñana, Recoveco, Regina Orozco, el viernes 13; Kinki, Sak Tzevul y Midi DJ, el sábado 14; y el último día, Sonex, Jenny and the Mexicats y Taylor Díaz. Los conciertos tendrán un costo accesible y los boletos estarán disponibles a través de la plataforma Ticket Box.

Cabe resaltar, que Los totonacas fueron una civilización mesoamericana que floreció en el primer milenio de nuestra era en lo que hoy es Veracruz. Llegaron a ser un vasto imperio cuya capital es El Tajín, Un antiguo imperio mesoamericano La cultura totonaca aparece en los registros históricos desde el inicio del Período Clásico Mesoamericano, en el primer siglo de nuestra era. Sin embargo, fue hasta el Clásico Tardío, a partir del año 800 D.C., cuando alcanzó su máximo apogeo. En su momento de esplendor, los totonacas gobernaban un extenso territorio y habitaban tres grandes capitales: El Tajín, Papantla y Cempoala

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>